miércoles, 2 de mayo de 2012

Paso 1: la Imágen

¡Hola a todos!

Empecemos con el primer capítulo de la fabricación de mi maqueta. Voy a empezar a hablaros de la "Imagen", ya que creo que puede ser una parte muy importante en el planteamiento de la maqueta, ya que, dependiendo de la imagen (ya sea de cristo o virgen) que consigamos así será el tamaño final del proyecto.
Lo veo mucho mas fácil de esta manera, ya que si conseguimos primero la imagen, esta nos puede inspirar en la construcción del trono o paso. Si lo hacemos del revés, es decir, primero construimos las andas y después buscamos la imagen puede pasar que sea demasiado grande o pequeña y se vea desproporcionada. Otro ejemplo que os pongo es que hacéis un trono pensando en un crucificado, colocando altos arbotantes o candelabros, y no encontrais un crucificado de vuestro agrado y si un nazareno precioso.... Habría que adaptar todo el trono o paso... Un lío... Os presento varias opciones de imágenes que se pueden usar, estas dependen del dinero que tenga cada uno, pero de una cosa mas importante, de la IMAGINACIÓN y CREATIVIDAD.

-Opción 1: Lo mas normal y común es comprar, en estas típicas tiendas cofrades, las reproducciones de las imágenes Cristíferas o Marianas de cada ciudad. Hay unas realizadas en una especie de resina, de un tamaño de unos 16 cm mas o menos, que no están muy mal de precio, según donde las compremos. En internet rondan sobre los 30 euros.
Aquí os dejo algunas fotos de titulares de Cofradías malagueñas que he encontrado en páginas webs de tiendas cofrades:



















(Las dos primeras fotos son de la reproducción del Cristo de la Columna de la Cofradía de los Gitanos, el Nazareno es Jesús el Rico y la Dolorosa es la Virgen de la Amargura de Zamarrilla)
Podemos ver que "imitan" a las originales bastante bien, y es lo mas cómodo para conseguir una imagen, pero la verdad, no me gustan mucho que digamos...

-Opción 2: ¡Hacerte tu mismo tu propia imágen! Si se te dan bién las manualidades no lo dudes ya que te saldrá como a ti te guste y sera una figura de original creación. Es la idea que mas me gusta, lo malo... No se me da tan bién crear las imágenes... ya lo intenté y fue un fracaso... Para crear tus imágenes puedes usar infinidad de técnica, desde tallarla en madera, moldearla en barro, plastilina o masa Fimo (que es como una plastilina que después de ser modelada va cocida en el horno para que se endurezca, como un barro de colores), o usar tu imaginación y hacer algo así:


¡Jajaja! Si, es un Crucificado con pinzas de la ropa. En verdad con un poco de pintura y tal... puede quedar bastante bien si quieres hacer algo propio, barato y reciclado.

-Opción 3: Esta es la opción que yo voy a usar en mi primera maqueta, ya que resulta barata y bastante resultona si se tiene imaginación y creatividad (y de eso os aseguro que me sobra, jajaja)
Aquí os pongo una foto de algo parecido a lo que quiero hacer, pero eso si, nada tiene que ver con lo mío, ya vereis.

Si, juguetes reciclados. La idea consiste en eso, conseguir cosas ya sean juguetes viejos, figuras de los chinos o lo que se nos ocurra para hacer y tener nuestras imágenes. La verdad que el misterio de la Sentencia de la Macarena de Sevilla está muy bien logrado con los Playmobil. Pero el mío será bastante distinto... y mucho mas grande... Jajaja. Yo voy a hacer un trono o paso de Virgen, y la Imagen será... una vieja muñeca! Si, como habeis leido. Y aunque parezca que valla a quedar raro poner a una muñeca Barbie como virgen... vereis, como he dicho tengo imaginación y maña y la he disfrazado un poco. Aquí os dejo una foto.



Aquí la teneís, ¿no ha quedado mal verdad? Jajajaja 
Os presento a la Virgen de la Aurora, antes una Barbie vieja de mi hermana a la que he sabido sacarle provecho. Aunque ahora parezca una Virgen de Gloria mi idea es ponerla un poco mas Dolorosa con los colores de la vestimenta. Voy a realizarle una saya color blanco, y el manto será en un color... ni azul claro, ni azul oscuro para que me entendáis. Ahora mismo esta vestida en plan "puerco", simplemente para ver como quedaba la idea y si me serviría. Lo único que conservaré para ponerle cuando ya tenga la ropa oficial será el broche plateado con forma de flor que lleva en el pecherín, la Ráfaga y la gasa del rostrillo, ahora colocado con forma de tablas, aunque la idea es también colocarle algunos encajes. ¿Qué opináis? Jajaja
Lo bueno es que puedo personalizarla al máximo y vestirla como quiera (un día publicaré una entrada para que veáis y sepáis como la visto y le coloco el rostrillo, que no es nada fácil...).
Lo malo... el trono o paso lo tendré que realizar en dimensiones acordes con ella... que mide 30 cm.... Pero bueno, la verdad que para empezar con el rollo de las maquetas prefiero empezar con una grandecita e ir haciéndolas cada vez más pequeñas.
Aquí os dejo una curiosa estampa, hace un par de años, en Semana Santa había esto en un escaparate de una tienda en el centro de Málaga:


¡Una reproducción de la Cofradía de la Paloma en Barbie! Jajajaja  La verdad es que esto me inspiró, pero... no me gusta... el trono mu feo... y la "Virgen".... ¡¡Es mas bonita la mía!! jajaja  Pero haré algo parecido, que no igual, y muchísimo mejor.

Bueno, espero haberos sido de ayuda en el planteamiento de cómo encontrar una imágen y que os haya gustado conocer a la mía, jajaja. ¡Saludos!

1 comentario: