lunes, 7 de mayo de 2012

Volviendo al Pasado

¡Hola a todos!
Hoy voy a crear una nueva sección el el blog que se llamará "Volviendo al pasado", y claro, os podéis imaginar qué pondré aquí. Pondré y comentaré algunas instantáneas de las Cofradías de hace algunos años y contra mas antiguas mejor.
Empecemos con la primera. Es una foto del antiguo trono que precedió al actual del Santo Cristo coronado de espinas de la cofradía de los Estudiantes de Málaga. Esta foto es aproximadamente en torno a los años 40 (si me equivoco por favor, hacédmelo saber y lo corrijo) y muy diferente al actual.

Santo Cristo Coronado de Espinas (década de los 40)

Aquí podemos ver la imágen, en blanco y negro, del Cristo sobre un trono de pequeñas dimensiones (por lo menos comparado con el actual) y de un curioso estilo neogótico, escaso estilo en los tronos de la ciudad de Málaga por lo menos actualmente ya que solo la Virgen de Gracia de la Cofradía del Rescate tiene uno. El trono actual de este Cristo es de los años 50 y de estilo neobarroco en madera dorada. Se puede apreciar en la instantánea como el Cristo procesiona sin su clámide burdeos, y como los hombres de trono llevan traje oscuro como en la actualidad. Detalle curioso el del nazareno que aparece en la esquina inferior derecha, por su atuendo, llevando capirote blanco con el escudo de la Cofradía en el centro, y cíngulo de esparto cuando en la actualidad las túnicas son de terciopelo burdeos en su totalidad con cíngulo dorado. También, en la esquina inferior izquierda aparece la curiosa estampa de un guardia civil de la época escoltando al trono con espada al hombro. Se puede deducir que el trono va pasando por la Calle Larios.

Bueno, ¿qué os ha parecido? Curioso a su su vez muy bonito recordar y ver estampas como esta, sobre todo para la gente como yo que ni en broma pudimos verlo, jajaja. 
Espero que os haya gustado este análisis y vuelta al pasado. Poco a poco iré poniendo muchas mas, que tengo algunas muy curiosas. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario