jueves, 17 de mayo de 2012

Volviendo al Pasado II

¡Hola a todos!

Perdón por no poder haber escrito nada esta semana pero he tenido varios problemas personales que me han mantenido ocupado, pero vamos a lo que vamos. En esta segunda entrega de "Volviendo al Pasado" me voy a centrar en un titular cristífero de la Semana Santa malagueña, el Cristo de la Humildad. He encontrado algunas curiosas fotos que quiero compartir con vosotros, las cuales, son de los años 80 aproximadamente.


De las dos imágenes solo voy a comentar y os pido que os  fijéis sobre todo en la primera, en la que aparece el Cristo de la Humildad prácticamente recién terminado en el taller de Francisco Buiza es de suponer, aunque la policromía la realizara su discípulo, Francisco Berlanga tras la muerte de Buiza. En el aparece el Cristo sin túnica ni potencias. Se puede ver como Buiza talló una imagen impresionante en el concepto de anatomía. La verdad que esta imagen ganaría muchísimo si la sacaran en procesión con una simple clámide burdeos, como salió en el año 2008 por el aniversario de la bendición de la imagen. Así se podría ver la perfecta anatomía de este Cristo mucho mejor y el conjunto con el grupo escultórico ganaría mucho mas.
Aquí os dejo un enlace de un vídeo que hay en youtube del paso de esta Cofradía por la Tribuna Presidencial en el 2008 con una curiosidad mas, este año salió con una banda de música, no como en la actualidad que va con banda de cornetas y tambores. http://www.youtube.com/watch?v=TQxgzRd-5P8&feature=related



Aquí tenéis otra imagen en la que aparece el Cristo recién llegado a Málaga. Como va vestido en la segunda foto es como me refería a la vestimenta anteriormente. Daos cuenta que así se le puede ver la anatomía de las piernas, sin embargo con la túnica entera no.



Bueno, y aquí está la ultima instantánea, en ella aparece el Cristo de la Humildad en los primeros años en los que le sacarían de procesión. La fecha exacta no la conozco, así que si alguien la sabe por favor que la ponga en un comentario, pero calculo que será sobre finales de los 80. En esta imagen aparece el cristo tal y como sale ahora vestido en procesión, pero sin grupo escultórico. Aparece en un trono de reducidas dimensiones, un sencillo cajillo de madera barnizada, sobre un monte de flores (¿Claveles?) y flanqueado por un conjunto de faroles pequeños plateados.

Bueno, por hoy hemos terminado con estas instantáneas de los primeros momentos del Cristo de la Humildad ya terminado y en la calle. Espero que os halla gustado y seguiré escribiendo mas, si puedo, que espero que si, jajaja. ¡Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario