jueves, 10 de mayo de 2012

Paso 2: Diseño y medidas.

¡Hola a todos!
Hoy voy a hablaros de las medidas aproximadas que debe tener una maqueta de un trono de Virgen para tener unas dimensiones proporcionadas con respecto a la imagen. Como ya sabéis, mi Virgen es de un tamaño mas bien grande para poder hacerle una maqueta, pero bueno, si el problema es el espacio ya le buscare sitio, jajaja. Mas o menos os voy a dar unas medidas de referencias para que podáis hacer un trono de Virgen al estilo de los tronos de la Virgen de las Penas de Málaga, Monte Calvario también malagueño o tamaño un pelín mas grande que un paso de palio para que lo entienda el resto de Andalucía. Os daré estas medidas de referencia que con simple reglas de tres podéis adaptar a vuestras imágenes marianas. Todo esto esta sujeto a cambios de medidas, porque no es lo mismo pensarlo que hacerlo. Mi Virgen mide 30 cm y las medidas del trono o paso son:
-Cajillo o canastilla: 8 cm. de alto y 26 cm. de largo en la delantera y trasera. 8 cm. de alto y 50 cm. de largo en los laterales.
-Peana: La que yo voy a hacer es un poco mas alta de lo que sería normal por razones del diseño, resulta un poco mas alta que una de tamaño estándar. Si la queréis hacer normal yo le reduciría 1 cm. o 2 cm. La mía mide de alto 7 cm. y de largo en el frontal 16 cm. El largo lateral mide 20 cm., esto ya lo podéis hacer simplemente como os parezca de largo, el mío es bastante largo porque ahí irá sujeta la Virgen todo el rato, es decir, usare esa misma peana para sacarla del las andas y sobre ella vestirla o simplemente dejarla unos días fuera del trono o paso. Será como su peana de iglesia por poner un ejemplo. Vosotros la podéis hacer mas pequeña, es decir, hacer la parte que se verá solo en las andas, no hacer lo que va tapado con el manto.
-Patas: desde el cajillo, hasta el suelo medirán unos 18 cm., o incluso un par de cm. menos en mi caso, por razones de altura, para que no quede tan alto.
-Barras de palio o varales: es lo que no tengo seguro porque deben de ser de unos cm. mas altos que la imagen pero el problema es que no tengo la corona que usara en el trono... ni se cuanto medirá porque aun no he encontrado ninguna bonita y barata... al final se la tendré que hacer yo. Lo mas probable es que midan unos 45-50 cm. de altura.

Eso es lo que puedo daros de información por ahora, ya que no tengo nada mas... Esta tarde iré a comprar ya las maderas y me pondré a montar la estructura. Os diré como podéis transformar las medidas, dependiendo de la imagen que tengáis:
-Si mide, por ejemplo, 15 cm de altura la Virgen, simplemente reducid todas las medidas a la mitad (lógico, jajaja). Si mide 10 haced una simple regla de tres. Muy complicao no es, jajaja. Y si no, adaptad las medidas según el espacio que tengáis o como os gusta que sea, si mas alto, mas ancho, mas largo... etc.

Ahora os voy a enseñar algunos diseños que tengo hechos para que le echéis un vistazo, a ver que os parecen. Os adelanto que son simples bocetos con los que me guiaré hasta la idea final. También perdonad por la calidad de las imagenes...jajaja!

Frontal del Cajillo

Palio

Diseño del escudo de la Cofradía

Diseño de la peana la cual si me sale bien estaré muy orgulloso!

Angelito que compré para poner en la peana


Bueno, qué opináis de los diseños, no están mu mal ¿verdad? jajaja
Haré lo que pueda en esto, solo os digo que no soy muy bueno en lo de diseñar... para eso tengo a mi ayudante para darme consejos, jajaja.
Pues por hoy nada más, ya publicaré el paso 3 la semana que viene con las fotos de como voy montando la estructura. Eso si, escribiré esta semana un par de entradas de curiosidades u opiniones de la Semana Santa, y tranquilos que aunque soy de Málaga y amo mi Semana Santa, también me gusta en general y conozco cosas de otros puntos de Andalucía, así que pondré curiosidades y anécdotas de otros puntos de la región andaluza ya que se que hay gente que me lee por toda Andalucía y España.
Pues nada mas, sólo deciros un hasta luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario